El estacionamiento inteligente, que había comenzado a ser instrumentado en marzo del 2021, dejó de tener vigencia en Concepción. El Concejo Deliberante resolvió en su última sesión ordinaria derogar la norma que disponía su creación con la moción mayoritaria de la oposición.
El instrumento legal permanecía suspendido por el cuerpo vecinal desde febrero último “en razón de que este no cumple con los fundamentos que contribuyeron a su implementación” y acusar “diversas irregularidades” expusieron los ediles.
El intendente Alejandro Molinuevo (JxC), posteriormente, vetó totalmente la ordenanza que disponía el cese transitorio del cobro del estacionamiento. Tras su decisión, insistió en que el estacionamiento inteligente “llegó para ordenar el tránsito, disponer de más sitios de aparcamiento” y advirtió que “los datos de su funcionamiento siempre están claramente a disposición de los concejales o de quien lo requiera”.
El intendente reenvió al órgano deliberativo la ordenanza de creación del estacionamiento inteligente con modificaciones, pero estas no respondían a los requerimientos del bloque opositor, según se dijo. “La necesidad de que el (Departamento Ejecutivo) disponga de una cuenta bancaria especial para acreditar el cobro del tributo y de instrumentar nuevas exigencias para los frentistas que demanden un espacio liberado para estacionar, acreditando fehacientemente su condición de titular del inmueble o de locatario, no estaban contempladas en esta ordenanza que finalmente fue derogada” dijo Federico Fúnez (PJ), presidente del Concejo Deliberante. De todos modos insistió en que “el estacionamiento inteligente principalmente dejó de existir porque “no era transparente y no cumplía con el rol de ordenar el tránsito” apuntó. “Tenemos que proponernos en trabajar por una nueva normativa que sea superadora y cumpla con los objetivos de tener una ciudad con un tránsito más ordenado” agregó Fúnez.
El estacionamiento inteligente cayó con los ocho votos de los ediles peronistas. Los cuatro del oficialismo mocionaron a favor del proyecto de Molinuevo. El secretario de Gobierno del municipio, Fernando Molina, insistió en que el estacionamiento inteligente, que era cobrado mediante un sistema digital, tenía el objetivo fundamental de ordenar el tránsito. “No creo que se insista con una nueva normativa. Ahora se trabajará para continuar con la premisa que tenía el instrumento derogado” dijo el funcionario.
Abad y Monteros avanzaron en proyectos para ConcepciónGestión Roberto Sánchez
El estacionamiento inteligente fue creado durante la gestión del ahora diputado nacional Roberto Sánchez. “En los lugares en que ya funciona este programa el caos vehicular se traslada a los sectores sin cobro. Entonces la gente afectada comienza a reclamar su extensión”, expuso al ponerlo en práctica. “Brinda recirculación permanente y esto va a beneficiar a la gente de otras comunidades que vienen a hacer compras o diligencias y muchas veces retornan sin sus fines porque no tienen donde estacionar” observó. Sin embargo, los ediles opositores plantearon que a tres años de su instrumentación esta experiencia “revela su fracaso y su solo fin de recaudatorio”. “Lo que ingresaba al municipio no tenía un destino claro y preciso, que es lo que requeríamos” dijo la edil Mercedes Benítez